IINTRODUCCIÓN
La educación en la
actualidad tiene grandes retos uno de ellos es la valoración y la aceptación de
un mundo globalizado en un modelo pluralista y diverso culturalmente,
conformado por pequeños grupos que tiene una identidad propia y diferente a los
demás; por consiguiente, es apropiado y prioritario desde el contexto
pedagógico, resaltar la libertad de expresión de esas identidades culturales existentes
en los contextos educativos.
El interés es desarrollar actividades en el aula que promuevan la aceptación, el respeto
desde la diferencia; para fortalecer las relaciones sociales, en procesos
abiertos de participación, vinculación de estos grupos minoritarios, étnicos, afrodescendientes, migrantes
venezolanos y los demás que son producto del mestizaje que conforman la
población de la Orinoquia; valorando
esta diversidad con sus características particulares, donde se promuevan
actividades enriquecedoras, actitudes democráticas, la pertinencia del proyecto
radica en crear estrategias lúdicas,
recreativas, folclóricas que den a conocer las identidades propias a la cual
pertenece. De ahí la pertinencia de desarrollar este proyecto educativo Aprendamos
de la diversidad sociocultural para la convivencia en las
comunidades de la Orinoquia.
Es oportuno
mencionar desde la perspectiva de Cuevas. Como un pensamiento “otro” que se
afirma en América Latina como proyecto alternativo de carácter ético,
ontológico, epistémico y político (Walsh, 2009). Cuestiona el perfil
funcionalista presente en la implementación de políticas alrededor de la multi
y pluriculturalidad, en tanto que dichas políticas habrían legitimado la
coexistencia de una cultura dominante con otras, pero sin “mezclarse”,
promoviendo órdenes que justifican la diferencia, pero asimismo la exclusión
(Cuevas, 2013, p. 95-96).
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