Diagnostico
En nuestro rol docente como sujetos
participes en la interacción social en los espacios escolares mediante el
método de investigación activa. Permite tener un conocimiento de la realidad de
los entornos educativos y las relacione socio-afectivas que se manejan entre
los estudiantes y de más miembros de la comunidad. El contacto diario con los
sujetos observados se puede establecer que:
Los estudiantes de origen étnico son
víctimas de discriminación racial, de intolerancia y exclusión social, por sus
rasgos físicos, lengua y costumbres ancestrales, son producto de burlas,
apodos, que perturban y amenazan a estos estudiantes en particular,
interfiriendo en su rendimiento académico y las relaciones socio-afectivas en
su contexto.
Otro aspecto a mencionar es la discriminación
racial de los afrodescendiente desde el inicio de la historia de la humanidad
han sido víctimas del racismo y de la discriminación racial y la esclavitud.
Está marcada denegación de sus derechos hace posible que aún se revictimicen,
no se han tratados con igualdad y respeto de su dignidad, se ven sometidos al
sufrimiento de la exclusión, discriminados por la falta de tolerancia a sus
características desde la particularidad de su idiosincrasia.
El movimiento migratorio producido por
la crisis política, social, económico de Venezuela ha generado un
desplazamiento forzado hacia Colombia en busca de mejores oportunidades de vida
y estabilidad económicas para su familia, se han visto obligado a ubicarse en
nuestro país por ser una alternativa más cerca a su lugar de origen, debido a
sus condiciones son frecuentemente víctimas de xenofobia, prejuicios negativos
que producen conflictos escolares, enfrentamiento entre los
integrantes en los centros educativos.
La dificultad se presenta por el individualismo que caracteriza a la comunidad, la competencia por sobresalir, por lograr ser admitido en el centro social dominante y ejercer la hegemonía en el contexto, como estrategia social para ser aceptado, llamar la atención entre los otros, tomando otras identidades de referencia ajenas a la cultura propia a la cual pertenece para ser aceptados socialmente en el grupo:
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