Diseño curricular
Áreas: Ciencias
sociales, ética y valores |
Grado:
Sexto |
Docentes:
Gestores del proyecto |
Intensidad
horaria: 2 horas semanales |
Estándar
básico de aprendizaje |
Comprende que en
una sociedad democrática no es aceptable ninguna forma de discriminación por
origen étnico, creencias religiosas, genero, discapacidad y/o apariencia
física. |
Contenidos
|
Los grupos
culturales de mi comunidad Diversidad
cultural que conforman mi país Exposiciones
interculturales La
discriminación socio-cultural |
Unidades
didácticas |
Diversidad
cultural en mi contexto: Caracterización de los grupos culturales existentes
en la comunidad. Derechos de la
diversidad cultural: Conocimiento de los artículos de la constitución
política que contemplan los derechos de la diversidad cultural. Reconociendo
la diversidad cultural como una característica propia de cada región de
nuestro país. Quien soy yo y cuál
es mi identidad cultural: Expresión y
representaciones de las referencias propias: Conflictos
étnicos y socio culturales: identifica los problemas sociales
relevantes originados por la falta de tolerancia y la discriminación de los
grupos minoritarios existente en su comunidad. Propone acciones que se pueden
desarrollar en pro de la sana convivencia entre los miembros de la comunidad. |
Actividades |
El cuaderno
viajero para conocer los mitos y leyendas de cada cultura existente en la
comunidad. Construcción de
un diccionario con el léxico de la lengua materna. Videos de
exposición realizados por los estudiantes dando a conocer la cultura a la que
pertenece, costumbre, platos típicos, creencias, arte, símbolos, vestimenta, etc. Juegos autóctonos
indígenas y afros, propios de su cultura, que han sido olvidado por la
influencia de otras culturas, juegos que realizaran con los compañeros,
integrando a las diferentes culturas participantes. Trajes típicos
utilizados en su ritos o fiestas autóctonas. Danzas típicas
de cada cultura. |
Materiales
|
Elementos de
papelería: marcadores, esferos, papel.
Instrumentos de grabación: cámaras, computadores, celulares, videos Música:
tambores, flautas. Cantos y rondas
ancestrales Trajes típicos Arco y flecha Cerbatanas Rio, piscina:
Zambullido “capturar tortugas”, natación, canotaje Balones Tiza para
señalar o marcar en el piso Tintes
naturales: extraído de semillas y arboles |
Criterios
de evaluación |
La evaluación es
continua durante todo el proceso Autoevaluación: El estudiante Valora
su participación y su compromiso en la
ejecución del proyecto. Reflexiona con honestidad y crítica su desempeño en el proceso de enseñanza y
aprendizaje de manera individual. Heteroevaluación:
Todos
los involucrados los gestores del proyecto y estudiantes evalúan cada
una de las actividades realizadas para retroalimentar el proyecto y mejorar
en las actividades que faltan por realizar. Coevaluación: La valoración
se realizará entre pares, teniendo en cuenta los siguientes criterios: Ø Apropiación de
la temática. Ø Desempeño y
calidad del trabajo. Ø Cumplimiento de
los objetivos del proyecto. Ø Logros en las
relaciones sociales entre los miembros. |
Comentarios
Publicar un comentario