Diseño curricular

 

 


Áreas: Ciencias sociales, ética y valores
Asignatura: Competencias ciudadanas        Constitución política y Democracia

Grado: Sexto

Docentes: Gestores del proyecto

Intensidad horaria: 2 horas semanales

Estándar básico de aprendizaje

Comprende que en una sociedad democrática no es aceptable ninguna forma de discriminación por origen étnico, creencias religiosas, genero, discapacidad y/o apariencia física.

Contenidos

Los grupos culturales de mi comunidad

Diversidad cultural que conforman mi país

Exposiciones interculturales

La discriminación socio-cultural

Unidades didácticas

Diversidad cultural en mi contexto: Caracterización de los grupos culturales existentes en la comunidad.

Derechos de la diversidad cultural: Conocimiento de los artículos de la constitución política que contemplan los derechos de la diversidad cultural. Reconociendo la diversidad cultural como una característica propia de cada región de nuestro país.

Quien soy yo y cuál es mi identidad cultural:

Expresión y representaciones de las referencias propias:

Conflictos étnicos y socio culturales: identifica los problemas sociales relevantes originados por la falta de tolerancia y la discriminación de los grupos minoritarios existente en su comunidad. Propone acciones que se pueden desarrollar en pro de la sana convivencia entre los miembros de la comunidad.

Actividades

El cuaderno viajero para conocer los mitos y leyendas de cada cultura existente en la comunidad.

Construcción de un diccionario con el léxico de la lengua materna.

Videos de exposición realizados por los estudiantes dando a conocer la cultura a la que pertenece, costumbre, platos típicos, creencias, arte, símbolos, vestimenta, etc.

Juegos autóctonos indígenas y afros, propios de su cultura, que han sido olvidado por la influencia de otras culturas, juegos que realizaran con los compañeros, integrando a las diferentes culturas participantes.

Trajes típicos utilizados en su ritos o fiestas autóctonas.

Danzas típicas de cada cultura.

Materiales

Elementos de papelería: marcadores, esferos, papel.  Instrumentos de grabación: cámaras, computadores, celulares, videos

Música: tambores, flautas.

Cantos y rondas ancestrales

Trajes típicos

Arco y flecha

Cerbatanas

Rio, piscina: Zambullido “capturar tortugas”, natación, canotaje

Balones

Tiza para señalar o marcar en el piso

Tintes naturales: extraído de semillas y arboles

 

 

Criterios de evaluación

La evaluación es continua durante todo el proceso Autoevaluación: El estudiante Valora su   participación y su compromiso en la ejecución del proyecto. Reflexiona con honestidad y crítica   su desempeño en el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera individual.

Heteroevaluación: Todos los involucrados los gestores del proyecto y estudiantes evalúan cada una de las actividades realizadas para retroalimentar el proyecto y mejorar en las actividades que faltan por realizar.

Coevaluación: La valoración se realizará entre pares, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Ø  Apropiación de la temática.

Ø  Desempeño y calidad del trabajo.

Ø  Cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Ø  Logros en las relaciones sociales entre los miembros.

 

 

 

                                                                                                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Objetivos

IINTRODUCCIÓN