Justificación
Este proyecto de
aceptación intercultural tiene el interés de promover el reconocimiento de las
identidades étnico, raciales y la comunidad migrante, rasgos distintivos
propios de la cultura a la cual pertenecen estos individuos , signos que
manifiestan un sentido de pertenencia a su cultura propia, promoviendo
actividades de aculturación en un proceso colectivo transformador y de
aceptación desde la diferencia en un contexto pluricultural que impregne un
trabajo organizado desde el aula mediante un proyecto educativo y
transversalizado en las áreas académicas en el aula.
Teniendo en cuenta
los principios fundamentales del ser, para aprender a ser y hacer para
convivir, valorando la riqueza cultural con que cuenta la región de la
Orinoquia por ser un territorio donde se albergan diferentes culturas, por ser
una región de progreso, buenas oportunidades laborales y económicas es
responsabilidad de los educadores forman individuos aptos para relacionarse en
un mundo globalizado y pluricultural.
Es oportuno mencionar a los siguientes autores ellos coinciden en que habitan en encuadres originados en la filosofía moral y política, en donde la justicia como equidad requiere del compromiso y corrección de las instituciones con el fin de afrontar las demandas de libertad e igualdad entre los ciudadanos (Rawls, 2002: 27). Posteriormente, Roemer (1998) tomará en parte este mismo enfoque sugiriendo la necesidad de «nivelar el campo de juego», una metáfora para indicar cómo en los fines educativos, dadas ciertas «circunstancias» de origen social y cultural, a algunas personas les resulta más difícil que a otras cumplir los objetivos (goals) (García et al., 2013: 11-14). En otros estudios se ha hablado de «nadar contra la corriente» y es que a ciertas personas les resulta más difícil —e incluso forzoso— dominar las aguas del mundo académico (Ezcurra, 2011: 34). Pag.32.
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